Se temía que el nuevo Decreto Legislativo 1529 podría dificultar el uso de la herramienta de financiamiento.

El Decreto Legislativo 1529 estableció que para que una empresa pueda deducir un pago como gasto para efectos de la base imponible del impuesto a la renta, el pago debía realizarse a favor del acreedor original de la deuda y, de no ser el caso, el cambio de destinatario debía informarse a la Sunat.

En el factoring, el sujeto al cual se le debería pagar una deuda vende la factura donde consta el derecho al pago que le corresponde para acceder a un crédito inmediato y dicha factura puede ser posteriormente vendida.

Es por ello que algunos expertos señalaron que la norma afectaría el uso del factoring ya que obligaría al acreedor original a reportar a quien se le hará el pago final, algo que no necesariamente se conoce, complicando el trámite.

Sin embargo, Cavali indicó que este no es el caso.

Razones

Según explica Vanessa Zea, abogada senior de Cavali, las facturas negociables se rigen por la ley 29623 debido al principio de especialidad, el cual establece que cuando hay dos normas del mismo rango que regulan un comportamiento, prima la que esté más especializada en la materia.

“El artículo 8 de dicha norma establece que para que un pago sea válido solo se le debe realizar la transferencia al legítimo tenedor de la factura, comunicándole previamente al deudor sobre a quién le tiene que pagar y cómo”, señala Zea, quien indica que “no existe condición adicional”.

Asimismo, Zea agrega que “la condición para que puedan utilizar el pago cómo crédito fiscal es la conformidad del adquirente de la factura”, por lo que el Decreto Legislativo 1529 no afectaría las transacciones de factoring en ningún sentido, explican.

Factoring en el 2022

Según Cavali, hubieron 362,422 facturas anotadas en cuenta al cierre del primer cuatrimestre del año. Dicha cifra fue 60,969 más grande que la del mismo periodo el año pasado, logrando así un crecimiento de 20.2% entre años.

Adicionalmente, el monto negociado durante el primer cuatrimestre del 2022 se cerró en S/ 8,164 millones, superando en S/ 2,309 millones, al monto negociado del primer cuatrimestre de 2021, alcanzando un incremento del 39.4%.

 

FUENTE: GESTION.PE